Vistas de página en total

sábado, 24 de mayo de 2014

EVALUACIÓN DEL PROYECTO.




            La evaluación final del proyecto la realizo desde tres puntos de referencia: trabajo realizado, valoración de las familias de los alumnos/as y opinión crítica de los integrantes del proyecto.

TRABAJO REALIZADO.

            El proyecto se ha dividido en dos bloques: la matemática en el mundo griego y la matemática en la época andalusí (centrándonos en las creaciones artísticas a partir de la geometría).

            En el primer bloque, “La matemática griega: Thales y Pitágoras”, hemos trabajado sobre la semejanza de triángulos, el teorema de Thales y el teorema de Pitágoras y sus aplicaciones al cálculo de distancias. Se han realizado prácticas en la calle aplicando lo aprendido. De todo esto quedan muchos trabajos de los alumnos/as: biografías de Thales y Pitágoras, cuentos y dibujos sobre estos personajes y sus aportaciones a las matemáticas, descripciones de las prácticas realizadas y, sobre todo, la obra de teatro “La pirámide de Thales”. El guión de esta obra ha sido propuesto y realizado por los alumnos/as y todo el trabajo (ensayo, preparativos, decorados, …) ha salido del proyecto y de las muchas horas extras que le hemos dedicado todos los participantes y las familias de los alumnos/as.

            En el segundo bloque, “Frisos y mosaicos. Las maravillas de la Alhambra”, hemos partido de la importancia de la matemática árabe y de sus aportaciones. A continuación nos hemos centrado en los mosaicos de la Alhambra y, tomándolos como modelo, hemos diseñado y creado diversos mosaicos. Finalmente, tras estudiar algunos movimientos en el plano, los alumnos/as han desarrollado algunos frisos.

            Durante todo el proyecto la implicación de los alumnos/as ha sido máxima, su trabajo muy intenso y han mostrado mucho interés y capacidad en todas las actividades realizadas.

VALORACIÓN DE LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

            La evaluación de los padres y madres de los alumnos/as del este proyecto “Andalucía Profundiza” se recogió a partir de un cuestionario, en el que podían calificar de 0 a 10 aspectos como la metodología aplicada en el proyecto, el grado de satisfacción de su hijo/a, los temas trabajados, el trabajo del profesor y el aprendizaje de su hijo/a. En todos los apartados la media de las valoraciones hechas por las familias supera el 9.

            Quiero destacar la alta implicación de las familias en el proyecto, ayudando en todo lo que se les ha pedido y mostrando un gran interés y satisfacción por el trabajo que realizaban sus hijos/as.

VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

            Los alumnos/as han mostrado un alto grado de satisfacción por el trabajo realizado y por el ambiente en el que este se ha desarrollado. Creen que han aprendido muchas cosas y destacan todos que se han divertido trabajando. Los temas que más les han gustado son: la obra de teatro, las aplicaciones en situaciones reales de los teoremas de Thales y Pitágoras y la creación de mosaicos y frisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario