Volvemos
a la dinámica habitual y empezamos la sesión con actividades de motivación
basadas en acertijos y juegos numéricos.
El trabajo concreto de esta jornada
empieza con el repaso de la biografía de Hipatia, que han trabajado los
alumnos/as en casa. A partir de aquí, el resto de las actividades las hacemos
en grupo.
Tras esta aproximación a Hipatia, y a partir de comentar la forma de la órbita de los planetas, trabajamos el concepto de lugar geométrico. Para poner ejemplos, en el patio
del colegio, construimos con cuerdas, maderas, tizas, … lugares geométricos
como mediatrices, bisectrices, circunferencias, elipses, …
Después,
volvemos a la exposición de los paneles “La mujer, innovadora en la ciencia”, y
hacemos un juego. Se trata de localizar el nombre de una matemática a partir de
las pistas que va dando el profesor. Resulta muy interesante, porque prueba que
los alumnos/as retuvieron bastantes datos de estas científicas en la sesión
anterior. Los chicos y las chicas demuestran mucho interés e ilusión en la
búsqueda de las soluciones.
Finalmente, acabamos la sesión revisando
la biografía de algunos matemáticos de la antigüedad, para que también les
suenen a los alumnos/as los nombres de algunos hombres de ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario