Terminada la
acogida, una vez que las familias han abandonado la reunión, se ha hecho la presentación
detenida de cada uno de los componentes del grupo.
El trabajo
concreto comenzó con la representación de triángulos de los que se conocen sus
lados, dos de sus lados y el ángulo
comprendido entre ellos o dos ángulos y un lado. Estas actividades se
aprovecharon para redescubrir algunas propiedades de los triángulos, como que
la suma de las longitudes de dos lados de un triángulo debe ser superior a la
longitud del tercero para que el triángulo exista o la comprobación geométrica
de que la suma de los ángulos de un triángulo suman 180º.
Dominada esta
rutina básica que necesitaremos en nuestro trabajo, hemos pasado a introducir
la semejanza de triángulos a partir de videos didácticos de Internet. Hemos
aplicado lo aprendido en situaciones concretas en las que había que decidir si
unos triángulos dados eran semejantes o no, tomando medidas o utilizando datos
dados, y otras en las que era necesario aplicar los criterios de semejanza.
Usando otro video didáctico introdujimos el teorema de Thales y resolvimos algunas aplicaciones prácticas.
Terminamos la
sesión planteando el trabajo para casa:
o
Biografía
de Thales, incidiendo en la importancia de su aportación a las matemáticas.
o
Realizar
un ejercicio de aplicación del teorema de Thales.
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