Objetivos.
- Hacer que el alumno/a se sienta acogido y valorado en el proyecto.
- Presentar el proyecto de forma comprensible para los alumnos/as.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
- Representar triángulos conocidos sus lados, dos lados y el ángulo comprendido entre ellos o dos ángulos y un lado.
- Decidir si dos triángulos son semejantes.
- Construir triángulos semejantes.
- Conocer y comprobar el teorema de Thales.
- Resolver problemas utilizando el teorema de Thales.
- Determinar alturas utilizando el teorema de Thales, con la ayuda de espejos y sombras.
- Conocer y demostrar el teorema de Pitágoras.
- Utilizar el teorema de Pitágoras para calcular distancias inaccesibles.
- Crear arte (pintura, dibujos, teatro, cuentos, …) a partir de los teoremas de Tales y Pitágoras.
- Conocer los números poligonales, amigos, perfectos, excesivos y defectivos.
- Tener algunos conocimientos sobre la matemática de la Grecia antigua.
Contenidos.
- Triángulo. Clasificación de los triángulos.
- Teorema de Thales.
- Proporcionalidad geométrica.
- La escala en planos y mapas.
- Thales: biografía y aportaciones a las matemáticas.
- Los números poligonales.
- Suma de números triangulares consecutivos.
- Números perfectos, excesivos y defectivos.
- Números amigos.
- Teorema de Pitágoras.
- Ternas pitagóricas.
- Biografías de Thales y Pitágoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario