Seguimos en
Grecia y esta cuarta sesión la dedicamos al teorema de Pitágoras. A partir de
un puzle introducimos el teorema de Pitágoras y hacemos una
"demostración" geométrica del mismo. Insistimos en su significado y
en la equivalencia de teorema de Pitágoras y de triángulo rectángulo.
A continuación,
realizamos una serie de ejercicios de aplicación para que los alumnos/as conozcan
y comprendan algunos contextos en los que pueden utilizar esta herramienta y,
además, manejen con cierta soltura la rutina de cálculo que implica (tanto en
el caso de pretender calcular la hipotenusa conocidos los catetos como en el de
calcular un cateto conocida la hipotenusa y el otro cateto).
El paso
siguiente ha sido el trabajo práctico en el patio del colegio. El profesor ha
propuesto a cada uno de los grupos distintas situaciones en las que debían
hallar una longitud. En todos los casos esta longitud no se podía medir
directamente, pero era posible hacer que el tramo correspondiente formase parte
de un triángulo rectángulo, del que se podían medir los otros lados. Los
alumnos/as han pensado el planteamiento necesario para resolver las situaciones
propuestas y han tomado las medidas necesarias.
De vuelta al
aula, han realizado los cálculos precisos y presentado un informe de lo
realizado: incluyendo una explicación del proceso, un gráfico de la situación tratada
(más o menos a escala), los cálculos y la solución obtenida.
Tras este
trabajo, hemos buscado en Internet la relación del teorema de Pitágoras con el
arte y hemos visto diversas obras de arte que utilizaban a Pitágoras como
objeto a representar y muchas otras en las que el motivo era “su” famoso
teorema.
La sesión ha
finalizado con la lectura del guión de nuestra obra de teatro y el reparto de
personajes y funciones de las que se encargarán los alumnos/as en esta representación.
La tarea que dejamos para casa es: la memorización del papel de cada uno/a y la
realización de un dibujo, un comic o un cuento que tenga como motivo central el
teorema de Pitágoras.
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