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sábado, 5 de abril de 2014

ARTE Y NÚMEROS POLIGONALES.



      El trabajo de esta sesión ha estado dedicado a repasar la relación de las  matemáticas con el arte y la naturaleza a partir del número áureo. En concreto, la sesión ha comenzado con el planteamiento de algunas situaciones en las que era necesario utilizar los teoremas de Thales y de Pitágoras.


     A continuación, hemos visionado una serie de vídeos sobre las matemáticas y su relación con el arte y la naturaleza. Hemos reflexionado sobre su contenido, incluyendo conceptos como el de número irracional y la proporción áurea. Se ha centrado la atención en resaltar las conexiones de las matemáticas con la música, la arquitectura, la pintura, el cine, la vida cotidiana y la naturaleza. Así se han introducido las dos ideas que nos interesan: las matemáticas como herramienta para hacer arte y el arte como medio para transmitir conceptos matemáticos.   

    

      Después nos hemos dedicado a comprender y representar algunos números poligonales (triangulares, cuadrados y pentagonales), y a clasificar un listado de números en números perfectos, excesivos o defectivos. Este apartado lo hemos terminado con una referencia a los números amigos.








     La sesión ha acabado con el ensayo de la obra de teatro que estamos preparando y dejando como tarea para casa el estudio de los papeles de cada uno de los alumnos/as, la realización de una biografía de Pitágoras y la resolución de una actividad utilizando el teorema de Pitágoras.






 
 

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