El trabajo de esta sesión ha estado
dedicado a repasar la relación de las
matemáticas con el arte y la naturaleza a partir del número áureo. En
concreto, la sesión ha comenzado con el planteamiento de algunas situaciones en
las que era necesario utilizar los teoremas de Thales y de Pitágoras.
A
continuación, hemos visionado una serie de vídeos sobre las matemáticas y su
relación con el arte y la naturaleza. Hemos reflexionado sobre su contenido,
incluyendo conceptos como el de número irracional y la proporción áurea. Se ha
centrado la atención en resaltar las conexiones de las matemáticas con la
música, la arquitectura, la pintura, el cine, la vida cotidiana y la
naturaleza. Así se han introducido las dos ideas que nos interesan: las
matemáticas como herramienta para hacer arte y el arte como medio para
transmitir conceptos matemáticos.
Después nos hemos dedicado a comprender
y representar algunos números poligonales (triangulares, cuadrados y
pentagonales), y a clasificar un listado de números en números perfectos,
excesivos o defectivos. Este apartado lo hemos terminado con una referencia a
los números amigos.
La
sesión ha acabado con el ensayo de la obra de teatro que estamos preparando y
dejando como tarea para casa el estudio de los papeles de cada uno de los
alumnos/as, la realización de una biografía de Pitágoras y la resolución de una actividad
utilizando el teorema de Pitágoras.
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