En este apartado voy a exponer la evaluación hecha por los alumnos/as, los
verdaderos protagonistas de esta historia. Con ellos se realizó una evaluación
final colectiva en la que expresaron sus opiniones, así como una individual a
partir de un cuestionario. En el cuestionario y en la evaluación de grupo se
plantearon cuestiones como: ¿qué has aprendido en este proyecto?, ¿te ha
gustado? (explica tu respuesta), ¿te gustaría continuar el próximo curso en
otro proyecto profundiza?, ¿sobre qué te gustaría que tratase?, ¿qué contenidos
de los trabajados te han atraído más?, ¿qué podríamos haber hecho mejor?,
¿cómo?
Nuestros
jóvenes estudiantes valoran como aprendizajes más importantes el conocimiento
de las biográficas de mujeres científicas, las aplicaciones de la
proporcionalidad en situaciones reales y el manejo de hojas de cálculo para
representar dichas situaciones y las representaciones de lugares geométricos.
Además, en todos los cuestionarios mencionan que el desarrollo del proyecto les
ha gustado porque han aprendido y, en la mayoría de los casos, se han divertido
realizando las actividades.
Todos
y todas desean continuar en un proyecto de este tipo, y entre los temas
sugeridos, la mayoría desearía algo relacionado con las matemáticas, aunque
aparecen otros temas como las ciencias naturales o la historia.
Respecto
a los aspectos en los que podríamos haberlo hecho mejor, aparecen algunas
referencias a la posibilidad de haber hecho más actividades fuera del
aula, más excursiones o investigaciones
estadísticas.
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